Buenas tardes compañer@s, espero que todos estéis
disfrutando del fin de semana, bueno pues aquí os voy a dejar las
características de las Tic y algunas posibilidades de estas en las aulas.
Inmaterialidad: Con esta característica es posible
reducir los costes en lo materiales didácticos, con el descenso en la necesidad
de utilizar libros de texto.
Interactividad: con las TIC es posible que los
sujetos utilicen de manera más dinámica la información, puedan manipularla
ellos mismos, interactuar, cambiar opiniones con los demás compañeros de clase,
haciendo que el trabajo no sea tan autónomo y monótono. Se puede decir que es
un aprendizaje significativo, ya que ellos interactúan con el ordenador y no
solo es lo que dice el profesor.
Flexibilidad: en el aula en cuanto a los materiales y
al espacio. La última porque el emisor y el receptor no tiene que compartir el
mismo espacio. Y lo primero porque las TIC permiten acercar la información a
todas las personas, incluso cuando tienen algún tipo de incapacidad. Por
ejemplo: en clase tenemos un niño ciego y debido a la existencia de diversas
páginas web que nos permiten adaptar la clase a las deficiencias de esa
persona, podemos impartir la clase sin ningún problema.
Digitalización: al ser más prescindibles los libros y
teniendo la facilidad de tener dispositivos mucho más pequeños y manejables en
los que poder almacenar mucha más información que en un libro de texto tenemos
la ventaja de que los niños lleven menos peso en las mochilas, por ejemplo. Además,
tenemos disponibilidad de mucha información cuando queramos, en el momento que
queramos y donde queramos. Es más cómodo y se puede editar la información más
fácilmente.
Automatización: simplificar procesos complejos, algo
muy difícil se vuelve más sencillo. Por ejemplo, para ahorrar tiempo e ir un
poco más allá y pedir más cosas. Antes se le pedía información sobre un tema y
tenían que ir a la enciclopedia, diccionario... Sin embargo ahora con Internet
es muy sencillo (generar línea de tiempo, vídeo, mapa conceptual). Otro ejemplo
en clase de matemáticas podemos utilizar programas para hacer operaciones más
complejas, tales como raíces cuadradas o funciones, gráficas, tablas...sin la
necesidad de tener que hacerlo a mano o sabiendo el procedimiento que hay que
llevar a cabo para conseguir el resultado final.
Interconexión: podemos crear un grupo de clase en
alguna plataforma de redes sociales a la que todos los alumnos tengan acceso,
como facebook o whatsapp para que se comuniquen entre ellos, compartan sus
dudas o intereses sobre la asignatura ...
Diversidad y propósito general: las TIC tienen un
propósito general, aportar información y permitir la comunicación. Este
propósito hace que aunque no tengamos una PDI o algún dispositivo electrónico,
podamos acceder a la información igual que los que las tienen. Esto va trayendo
al aula nuevos propósitos.
Innovación: la innovación en muchas ocasiones provoca
motivación. Sin embargo, a veces uno de los aspectos que produce muchos
problemas son los planes escuelas de todos los niños con portátiles y pizarras
digitales sin saber si todos los profesores quieren usarlos para su clase, lo
que provoca que se malgaste mucho dinero material innecesario.
Calidad de imagen y sonido: cuanta más calidad tenga,
más nos acerca a la realidad. Antes eran en blanco y negro y eso no quería
decir que el mundo no tuviese color, pero ahora se puede ver todo de forma mucho
más real. Por ejemplo, ahora muchos profesores en vez de usar sus mapas,
utiliza el google maps para enseñar a sus alumnos porque es más real.
Proceso frente a producto: no solo importa el producto final, sino que
también se tiene en cuenta el producto. Si le mando un trabajo a los alumnos
tengo que tener en cuenta el proceso.
Multimedia: texto,
sonido, imagen. Es importante porque hace que demos la clase de forma más
dinámica y que le interese más a los alumnos, no simplemente con el libro de
texto. Podemos dar la clase de forma más creativa.
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